Sesión 2: Medicina de Herbolario y Medicina Indígena.

Nombre del Estudiante: Hugo Alexander Ocampo Ocampo

Carné: 15’388.889

Sección 2: Medicina de Herbolario y Medicina Indígena.

Fecha: 13 de Marzo de 2007.

Tema Preliminar: Medicina Alternativa.


I. Determinar el alcance de la información requerida: identificación de las fuentes:

Los temas fueron seleccionados por su gran importancia en la medicina alternativa, además son técnicas muy utilizadas en la actualidad por un gran porcentaje de personas comunes y no sólo por los indígenas o campesinos como se piensa actualmente, lo que las convierte en herramientas muy empleadas para curar enfermedades, también son empleadas para mejorar la calidad de vida de muchas personas y constituyen uno de los pilares centrales de la medicina alternativa.




Mapa Conceptual:





El día martes 13 de marzo de 2007 me interne en la sala de cómputo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia por un periodo de tiempo muy largo, a medida que iba pasando el tiempo conseguía mas y mas información acerca de estas dos técnicas, que son practicadas en la medicina alternativa; el Internet brinda una posibilidad de búsqueda fácil y ágil lo que facilita la comprensión y el estudio de muchos temas pero siempre y cuando se sepa, que y donde buscar.

En la búsqueda de fuentes me tope con varias direcciones Web que no me llamaban la atención por su contenido poco educativo y sus grandes anuncios publicitarios y aunque su información estaba interesante, decidí realizar la investigación desde la búsqueda avanzada que ofrece google, con la frase exacta medicina de herbolario y medicina indígena y con los dominios org y edu, así como el idioma español; efectivamente en una de esas direcciones, estaba la información que necesitaba.


Fuentes:

  • http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S03304. Fue la fuente elegida ya que suministraba la información que estaba buscando, además su organización y su contenido eran muy buenos, contaba con los derechos de autor lo que me brindaba confianza y la información era suministrada por el hospital y la Universidad de Chicago, lo que ponía a la pagina, en una alta competitividad.


Posteriormente me dedique a la lectura y a la elaboración del mapa conceptual, así como al dialogo en el Chat con un amigo acerca del tema que me aporto muchos conocimientos de la medicina alternativa, ya que él, es estudiante de administración de empresas agropecuarias en el Sena y sabe un poco del tema.



II. Acceder a la información con eficacia y eficiencia:







III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes:

Las fuentes consultadas me ofrecieron una información muy acorde con mis expectativas acerca del tema ya que me brindaban gran cantidad de información que fue muy útil en el aporte a mi conocimiento, referido a la medicina alternativa, lo que aporto con un granito de arena a mi investigación. Aunque unos sitios Web no tenían los requerimientos básicos que exige la normatividad, poseían un contenido de buena calidad.





IV. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos:

Esta sesión amplio mis conocimientos acerca de la medicina de herbolario y de medicina indígena, me aclaro dudas acerca de la elaboración de medicamentos a base de plantas y me ayudo a distinguir las controversias que presentan estas técnicas con varias entidades del estado ya que las plantas son reglamentadas como alimentos y no como drogas en algunos países, así como las precauciones que se deben tener en cuenta en la escogencia de suplementos herbales, además me di cuenta de los beneficios que trae la medicina natural para el organismo y como contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.



V. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal:

La medicina de herbolario y la medicina indígena aportan muchos conocimientos a la medicina convencional, no obstante se presentan muchas controversias de orden moral, religioso y político al ser práctica por entes no capacitados para ello.

Los indígenas están expuestos a perder su autonomía para practicar la medicina natural ya que no tienen recursos suficientes para patentar sus medicamentos lo que conlleva al aprovechamiento por parte de personas inescrupulosas que sólo piensan en la adquisición de dinero.
“Los suplementos herbales son productos, fabricados con plantas, que se utilizan en el tratamiento y control de enfermedades en ciertas condiciones médicas”.[1]
“Si usted usa los suplementos herbales, siga las instrucciones cuidadosamente y use las dosis prescritas únicamente. Nunca sobrepase las dosis recomendadas, y busque información acerca de las contraindicaciones”.[2]

“El FDA (administración de los alimentos y las drogas de Estados Unidos) considera que los suplementos herbales son alimentos, no drogas, y por ello no están sujetos a los mismos exámenes, estándares de fabricación y empaquetado o las mismas regulaciones de los medicamentos”.[3]

[1] The University of Chicago Hospitals. La Medicina Complementaria Y Alternativa. Call HealthLink toll-free at 1-888-UCH-0200. Copyright © 2007 University of Chicago Hospitals. All rights reserved. URL: http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S03308.
[2] The University of Chicago Hospitals. La Medicina Complementaria Y Alternativa. Call HealthLink toll-free at 1-888-UCH-0200. Copyright © 2007 University of Chicago Hospitals. All rights reserved. URL: http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S03308.

[3] The University of Chicago Hospitals. La Medicina Complementaria Y Alternativa. Call HealthLink toll-free at 1-888-UCH-0200. Copyright © 2007 University of Chicago Hospitals. All rights reserved. URL: http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S03308.

No hay comentarios: